Danzas

Baile

En la cultura chiquitana, hoy en dia se ven muy poco los antiguos juegos y bailes, que en otros tiempos se practicaban con frecuencia.
 En las ex reducciones se puede observar un retroceso en las antiguas costumbres, es decir, en los pueblos mayormente ocupados poe mestizos han desaparecido casi por completo, aunque en ranchos apartados siguen subsistiendo de cierta forma.
Fuente: "Saberes del pueblo Chiquitano"

Sarau

Un baile de origen del tiempo de los tiempos de los jesuitas  es el sarau.
El viajero Alcides D`Orbigny lo describe a principios del siglo XIX:
A la noche un baile nuevo para mi produjo un sumo interés. Tres indios cómicamente ataviados ejecutaron payasadas. Luego uno de ellos metió en un agujero un cilindro de madera de tres metros de altura.
Un niño de poca edad sostenía dieciseis cintas de colores atadas al extremo del cilindro y las distribuyo a otros tantos indios, que, formando una cadena encantadora, confeccionaron una linda trenza con las cintas alrededor del cilindro hasta que hubieron empleado todas.
En la actualidad el sarau sólo se baila en las fiestas patronales y para los turistas.
Más información

 Vista a la capilla

En las fiestas patronales participa todo el pueblo, y siempre se inician con las visita de feligreses músicos, ya sea de la comunidad o de otros lugares, que estan invitados a tocar en la capilla, para luego seguir con el rosario. seguidamente se procede a la serenata al santo, en las que bailan  y cantan al son de la musica nativa.
Fuente: "Saberes del pueblo Chiquitano"
Más información 

1 comentario:

  1. Me encantan las descripciones que se hacen de las danzas de todas las provincias cruceñas, así conocerán que en Bolivia, están los llanos orientales y que tenemos nuestras costumbres y cultura propia.

    ResponderEliminar

agradezco tu comentario.