Cosmovisión

Los mitos de origen
Segun la mitología chiquitana, en los tiempos originarios todos los elementos cósmicos eran seres humanos, quienes por diversas razones se convirtieron en animales, plantas, fenomenos naturales y cuerpos celestes.
Esta condicion humana implica que los seres de la naturaleza, vale decir las plantas, los animales, estrellas, el viento, etc., tienen un origen antropomorfo y estan dotados de un alma al igual que el ser humano.
 Fuente: Saberes del pueblo Chiquitano


Para los Chiquitanos, el cosmos, la naturaleza y el ser humano estan estrechamente vinculados, esto se expresa entre otros, en los buenos y malos agueros, con los que le hombre se encuentra de multiples maneras en la naturaleza que lo rodea, asi como tambien en las constelaciones còsmicas. La mera presencia de algun comportamiento especificos de ciertos animales presagian a menudo una desgracia en el destino de la persona. La presencia de la estrella mameso paáma anuncia enfermedades y otros infortunios para todo el pueblo; cuando cae un rayo sin hacer ruido, se dice que llegara una sequía, mientras que cuando cae con ruido, habra lluvia.


fuente: saberes del pueblo chiquitano



El chamanismo Chiquitano


Actualmente los Chiquitanos diferencian entre dos tipos de chamanes el cheeserusch y el oboisch o picharero. El cheeserusch  tiene la funcion de sacerdote-medico, cura  a los enfermos y realiza diversos rituales, en cambio el oboisch, el brujo que posee la facultad de hechizar  a la gente o de envenenarla,  denominandose en este ultimo caso picharero (que proviene de picharax , osea  veneno )


fuente: Crónicas chiquitanas
más información

38 comentarios:

  1. NO ME SIRVIO PARA NADA, UN ASCO PARA UN TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. NO ME SIRVIO PARA NADA, UN ASCO PARA UN TRABAJO

    ResponderEliminar
  3. me sirvió mucho para mi tarea, un buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Tan poca informacion que mal in vestiguen mas que no sirve para nada

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información me ayudo mucho en ni tarea❤💪👊

    ResponderEliminar
  6. Muy buen informacion gracias me ayudo en mi trabajo

    ResponderEliminar
  7. si ésta información no les sirve, busquen en otro lugar y dejen de joder

    ResponderEliminar
  8. Disculpa me parese interesante, pero me gustaria saber rl nombre der sobrenatural en la cosmovision chiquitana, es el simbolo de la seduccion, se lo representa como un enano, de pelorubio que lleva un sombrero grande de palma, puede asumir forma de hombre o mujer.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa,pero encontraste la respuesta? Esque tengo la misma tarea y no lo encuentro por ningún lado.

      Eliminar
  9. una mierda de trabajo yo creia que decia algo de cosmologia pero solo les sirve para los flojos de mierda que quieren un resumen ya hecho nada mas porque de ahi no pasa

    ResponderEliminar
  10. Me ayudo con mi tarea,gracias😊🥺

    ResponderEliminar
  11. Que para estar resumida la creencia chiquitana ayuda a dar conocimiento para realizar y entender su costumbre y su cosmovisión

    ResponderEliminar

agradezco tu comentario.